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Hugo Beras: «El fallo fue de los organismos de control»

Beras, quien solicitó una licencia en noviembre de 2023 y luego fue destituido, afirmó que lo sucedido es consecuencia de fallas en los sistemas de control del Estado.

A un año del escándalo que rodea la contratación de Transcore Latam para la ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo, el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, ha hablado por primera vez sobre lo ocurrido, desvinculándose de las supuestas irregularidades en el proceso de licitación.

Beras, quien solicitó una licencia en noviembre de 2023 y luego fue destituido, afirmó que lo sucedido es consecuencia de fallas en los sistemas de control del Estado, particularmente señalando a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y a la Contraloría General de la República. «Aquí lo que pasó fue que los organismos de control del Estado no funcionaron», dijo Beras durante una entrevista en El Sol de la Mañana.

Irregularidades señaladas

La DGCP detectó varias anomalías en la oferta de Transcore Latam, incluyendo:

  • La empresa alegó tener 19 años de experiencia, pero fue constituida en 2022.
  • Presentó documentos en inglés sin las traducciones oficiales.
  • Las certificaciones presentadas no permitían determinar si correspondían a Transcore Latam, SRL, o a otras empresas del mismo grupo.

Estas irregularidades llevaron a la suspensión de la instalación de los semáforos inteligentes contratados a través de un acuerdo firmado el 19 de junio de 2023, por un monto de RD$ 1,317,350,997.

La defensa de Beras

El exdirector del Intrant explicó que cada paso del proceso fue validado por las instituciones correspondientes, incluyendo la DGCP y la Contraloría. Según Beras, fue solo después de la adjudicación del contrato cuando recibió una comunicación de la DGCP con una serie de advertencias, lo que lo sorprendió. «Me dijeron: ¿Y todas estas cosas? Una serie de señalamientos, una serie de cosas, después que el contrato estaba adjudicado», comentó.

A raíz de estas advertencias, Beras decidió realizar una investigación privada con la ayuda de la abogada Laura Acosta, lo que lo llevó a tomar la decisión de retirarse de su puesto. También criticó que las mismas instituciones que validaron el proceso ahora cuestionaran su legalidad.

Un proceso bajo escrutinio

El contrato con Transcore Latam tenía como objetivo la modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, con una duración de cinco años. No obstante, tras las revelaciones sobre las irregularidades, el proyecto quedó suspendido y el escándalo ha ensombrecido la gestión de Beras en el Intrant.

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