Puerto Plata, República Dominicana. – El Comité Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Puerto Plata ha instruido a los docentes a impartir clases de manera virtual este lunes, como medida preventiva frente al alto volumen de lluvias que afecta la región norte del país, actualmente en alerta amarilla.
La recomendación de la ADP responde a las condiciones meteorológicas que han incrementado el caudal de ríos y cañadas, particularmente en el municipio cabecera, donde las lluvias han sido constantes.
Por su parte, la Dirección Regional 11 de Educación aclaró este domingo que no ha ordenado la suspensión de la docencia presencial.
La directora regional, Leonidas Payamps, explicó en un comunicado que la enseñanza presencial continúa en la provincia, aunque se autoriza la modalidad virtual en comunidades específicas donde estudiantes y personal educativo deben cruzar cuerpos de agua para llegar a los centros educativos.
“La Dirección Regional de Educación de Puerto Plata desea aclarar que no se ha cancelado la docencia en la provincia, como algunos rumores han señalado.
Sin embargo, debido a las recientes crecidas de ríos y cañadas, se ha dispuesto que, en ciertas comunidades vulnerables, la modalidad de enseñanza se realice de forma virtual con el fin de garantizar la seguridad de estudiantes, maestros y personal administrativo”, indica el comunicado oficial.
La ADP, en cambio, mantiene su recomendación de clases a distancia para todos los centros educativos de Puerto Plata, exhortando a los docentes a realizar sus labores desde casa y enviar las asignaciones a los estudiantes a través de canales virtuales. «Estas recomendaciones las hacemos en atención a las condiciones climáticas que afectan la provincia de Puerto Plata, en especial el municipio cabecera», expresó la ADP en su comunicado.