Sáb 27 Abr 24
28.9 C
Santo Domingo
Sáb 27 Abr 24
28.9 C
Santo Domingo

Estrés: El enemigo silencioso del siglo XXI según Cardiólogo

El cardiólogo argentino Martín Lombardero explora la conexión entre el corazón, las emociones y la salud cardiovascular.

Relacionadas

Buenos Aires, Argentina.-Todo comienza con una pregunta: ¿por qué ciertas personas, en apariencia sanas, pueden verse afectadas por problemas cardíacos? El estrés y los excesos cotidianos son algunas de las respuestas. Es en este escenario donde el corazón, uno de los órganos más nobles y misteriosos de nuestro cuerpo, cobra protagonismo.

Es conocido que el cerebro maneja emociones y pasiones; sin embargo, el corazón tiene un rol clave: es el resonador de todos los sentimientos. Tiene una capacidad única para captar distintas emociones y se activa con impactos, tanto positivos como negativos. Desde la alegría hasta la tristeza, cerebro y corazón no funcionan aislados. Pero volvamos a los problemas cardíacos.

«Una emoción negativa no resuelta podría ser el componente para que se desencadene un evento cardiovascular», señaló el cardiólogo Martín Lombardero (MN 79.096). «El corazón está íntimamente ligado al cerebro y a una conciencia única», agregó. «El corazón es el órgano que más información le da al cerebro y esta información, en algunas ocasiones, se da en un instante previo a que el cerebro la decodifique. Entonces, existiría evidencia de que el corazón parece recibir información intuitiva antes que el cerebro».

La hipertensión, los infartos y el síndrome cardio-metabólico, entre otros, son algunas de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con estados emocionales negativos.

Lombardero, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y con una vasta trayectoria en imagen cardiovascular, acaba de publicar el libro «El corazón es consciente. Puedes cambiar tu destino cardiológico». En sus páginas, comparte historias de pacientes reales que sufrieron enfermedades cardíacas inesperadas. Según el experto, el destino cardiológico es reversible.

¿Cuáles son las señales que el corazón envía como mensaje? ¿Qué decisiones conscientes se pueden tomar para proteger la salud cardiovascular? Son algunas preguntas que plantea Lombardero para comenzar a pensar en la unidad integradora mente-cuerpo-cerebro.

Antes de presentar su libro en la Feria del Libro de Buenos Aires, el sábado 4 de mayo a las 19 en la sala Adolfo Bioy Casares, Lombardero asegura que «el corazón es consciente porque está ligado a una conciencia única y sufre los estados emocionales negativos que la mente crea».

En una entrevista, Lombardero explica: «Hay evidencias científicas de que en el corazón existirían neuronas, aunque no de la forma de las neuronas de nuestro cerebro. Estas neuronas son parte de la vía nerviosa que comunica el corazón con el cerebro».

Sigue profundizando: «La razón siempre está en la mente, así como los miedos que tenemos y nos inventamos que están en la mente que, a su vez, repercuten en el corazón. La mayoría de los estados emocionales negativos tienen como factor común el miedo».

Lombardero también aborda la relación entre las crisis económicas y la salud cardiovascular: «Los argentinos estamos bastante acostumbrados a vivir en crisis económicas. Hay dos causas por las cuales se le atribuyó el exceso de mortalidad: la cuestión de infraestructura y de insumos, y, lo más importante, el estado emocional negativo y de depresión global que hubo esos años».

En cuanto a consejos para afrontar crisis económicas y preservar la salud cardiovascular, Lombardero destaca la importancia de mirar las cosas desde otro ángulo y valorar aspectos como el tiempo y la salud.

«Podemos cambiar nuestra realidad cardiovascular y mejorarla», afirma Lombardero. «Somos partícipes de nuestro propio destino», añade. Recomienda trabajar en la prevención de los aceleradores de la enfermedad ateroesclerótica, así como gobernar los estados emocionales y reducir el estrés crónico mediante prácticas como la meditación.

En relación con hábitos para reducir la inflamación sistémica crónica, destaca el ejercicio como clave. «El ejercicio demostró ser la mejor píldora para bajar la mortalidad cardiovascular y de otras enfermedades inflamatorias», señala.

Lombardero concluye: «El corazón y el cerebro son los dos órganos con mayor campo electromagnético de nuestro cuerpo. Y estarían comunicados también a través de ese campo electromagnético».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio-spot_imgspot_img

Últimas noticias

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com